martes, 14 de febrero de 2012

Cómo insertar archivos de audio en un blog educativo

Quizá sea interesante, cuando utilizamos un blog educativo, no renunciar a los archivos de audio que no estén alojados en sitios especializados. Cualquier mp3 grabado por nosotros puede tener rentabilidad pedagógica.

Hasta ahora, estamos recurriendo al menor número de sitios para organizar los formularios, los documentos asociados, y procuramos insertar más que vincular, siempre con el objetivo de simplificar. Por tanto, también para los audio vamos a recurrir otra vez a la cuenta gratuita de Google.

En la barra negra de las aplicaciones, en Más > Sites, existe la opción de crear un sitio web estático. Ahí podemos colgar los archivos de audio. Hay que entrar en Sites, darle un nombre a la página (da igual cuál sea, en realidad es solo una forma de colgar los mp3) y cómo van a empezar las url de los archivos (o sea, lo que aparece después de https://sites.google.com/site/); en mi caso, he puesto el usuario de Séneca porque muchos otras combinaciones están ocupadas. Después de "Crear" el sitio, hay que hacer esto:
  1. Cliquear en Más > Administrar sitio, arriba a la derecha.
  2. En la columna de la izquierda Archivos adjuntos > Subir, y se carga el archivo mp3.
  3. Una vez subido, aparece la opción de Descargar. Ahí encima, con el botón de la derecha, copiar la ruta del enlace.
Con eso ya tenemos el localizador, url, del audio. En el ejemplo, es https://sites.google.com/site/vpancru886/k00697.mp3?attredirects=0&d=1.

Ahora viene la parte de copiar el código, como siempre en la pestaña de html. Es esto:

<object data="http://www.cepdeorcera.org/portal/dewplayer.swf" height="20" id="dewplayer" name="dewplayer" type="application/x-shockwave-flash" width="200">
<param name="movie" value="http://www.cepdeorcera.org/portal/dewplayer.swf" />
<param name="flashvars" value="mp3=https://sites.google.com/site/vpancru886/k00697.mp3?attredirects=0&d=1" />
<param name="wmode" value="transparent" />
</object>

Solo hay que cambiar las letras en rojo por el url del archivo. Si todo va bien debe quedar así:


2 comentarios:

  1. Excelente Víctor, sólo me falta que salga el titulillo de la canción tipo carrusel o algo así.

    ResponderEliminar
  2. ¿Te refieres a la del ejemplo? Está sacada del banco de recursos e imágenes del ministerio de educación, de esas que podemos copiar con todas las de la ley. Se llama "Música Fisterra".

    ResponderEliminar