lunes, 30 de enero de 2012

El blog de la clase como centro de recursos

En el pasado III Congreso Nacional Escuela 2.0 celebrado en Granada, un maestro de Ceuta, Joaquín M. Rodríguez Gil, presentó cómo trabaja con un blog de clase.

Hay muchos docentes que lo utilizan, pero el valor añadido de esta comunicación es que no se trata de un entusiasta de las TIC -él comenta que sabe navegar por Internet y enviar correos, y no le interesa tampoco meterse más a fondo. No obstante, con la ayuda del coordinador TIC y el trabajo de mantenimiento de los alumnos, aprovechando el camino recorrido por otros blogueros, consigue un uso consciente y más que digno de la informática escolar. Todo un ejemplo para el profesorado normal que no tiene una competencia digital excepcional.

Puede verse una muestra en http://clasede5b2-kino.blogspot.com/

Si queremos reproducir un blog similar para usarlo en clase, hay que buscar una plantilla que permita la columnas laterales. Nos vamos a “Plantilla” y “Personalizar”: la plantilla “Sencillo” con el “Diseño” de tres columnas (el primero de abajo) puede valer. Después, en “Ajustar ancho” le ponemos 1100 píxeles de blog completo y 200 para cada columna lateral.

Salimos de la plantilla y en la página principal del blog, “Dashboard” (“tablero”, “salpicadero”), escogemos “Diseño”. Ahora es cuando podemos añadir gadgets, uno de “texto” a la izquierda y otro de “listas” a la derecha.

(Es lo que tiene el diseño de este mismo blog.)

Con respecto a de dónde sacar los recursos para el blog, recomienda cinco sitios estupendos:

1. Recursos Loreto (http://www.juntadeandalucia.es/averroes/loreto/sugerencias.html) la más completa y mejor organizada, con los recursos agrupados por niveles y editoriales.

2. CER El Tanque, de Mario Ramos Rodríguez (http://www2.gobiernodecanarias.org/
educacion/17/WebC/eltanque/default.htm), con numerosas propuestas de Matemáticas y Conocimiento del Medio.

3. JueduLand, de Antonio Ruiz (http://roble.pntic.mec.es/arum0010/index.htm), que constituye un inmenso baúl de actividades interactivas para Educación Infantil, Primaria e incluso Secundaria.

4. TICBLOG, de Alberto Armada (http://ticblog.wordpress.com/), es otro mágnífico almacén.

5. Recursos para el tercer ciclo de primaria (http://ciclo3.wordpress.com/) constituye también una excelente página.

No hay comentarios:

Publicar un comentario